El cambio – ROCÍO GARCÍA

2.4 LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA DURANTE LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRACIA

SDVGFG

La transición democrática es ese tiempo histórico en que se fragmenta la historia de España del siglo XX y cuya valoración, positiva o negativa, suscita muchísimos debates. La finalidad más inmediata es preguntarse sobre el papel que desempeñó la televisión en los procesos políticos sociales y culturales que recorren el paso desde el régimen político dictatorial del franquismo a otro de libertades políticas.

Durante la transición la televisión estuvo siempre al servicio de los intereses del poder político, pero al mismo tiempo, en ocasiones la programación iba frontalmente en contra de los presupuestos ideológicos de la misma dirección.

Entonces, lo que cabría valorar es, si la televisión español fue un freno o un acelerador deP los cambios, así como su capacidad para crear a través de sus programas un espacio público democrático.

A pesar de que existe una coincidencia generalizada sobre la importancia histórica que posee el periodo conocido como la Transición de la dictadura a la democracia, lo cierto es que no se ha subrayado suficientemente el decisivo papel que jugó el medio televisivo en el conjunto del proceso político. Y eso que, la televisión era ya en ese tiempo la principal manera de entretenimiento en nuestro país y en muchas ocasiones la principal (o única ) forma de información y conocimiento de millones de españoles.

Uno de los objetivos de esta nueva programación durante la transición fue la de erosionar los valores sociales que la dictadura había permeabilizado en la sociedad española, los responsables de TVE se esforzaron, en contrarrestar para los ojos y los oídos de la “ España profunda” los riesgos de la parálisis política.

Otro de los grandes objetivos que se intentó llevar a cabo fue el de legitimar simbólicamente desde las antenas televisivas el régimen de libertades.