El amarillo no pasa de moda. – JON DEL REY

2.5 Industria de entretenimiento y medio de información.

El 18 de Diciembre de 1989 comienza en la cadena estadounidense, de nombre Fox, la emisión de ‘Los Simpson’, una serie que mostraba la vida de una familia algo peculiar.

3 años antes de este momento, James L. Brooks le propone a Matt Groening convertir sus tiras cómicas llamadas ‘Life in hell’ en un producto audiovisual, pero al darse cuenta Matt de que haciendo esto estaría cediéndole los derechos de su obra a ‘Fox’, rechazó la oferta proponiendo algo a cambio.

Creó una familia de personajes amarillos (el color era importante para llamar la atención del espectador haciendo zapping) inspirada en la suya propia. De hecho no cambiaban ni los nombres, salvo el suyo, Matt, que era sustituido por Bart.

Esta familia protagonizó una serie de cortos que se emitían durante ‘El Show de Tracey Ullman’, y que pasaron a ser lo mejor de este, con lo que en 1989, pasaron a tener su propio espacio en la carta televisiva, y adaptándose a una duración de 25 minutos por capítulo.

Poco tiempo bastó para que la familia Simpson se consolidara como el buque insignia de la cadena Fox, consiguiendo para esta unos límites de audiencia que no se habían visto previamente en la emisora.

Esto se debió al reflejo de la sociedad americana en la familia espringfildiense, y al estilo fresco y chocante que ofrecía, con la polémica que esto conllevaba muchas veces y que de hecho sigue conllevando a día de hoy.

Fue nombrada como la mejor serie de televisión del siglo XX y su personaje Bart Simpson también fue nombrado como una de las ‘personas’ más influyentes del siglo XX.

Ostenta el Record Guiness de ser la serie con más personajes invitados en la historia con más de 600.

Y acumula alrededor de 170 premios entre los que se encuentran 25 Emmys, tras sus más de 600 capítulos.

Tras estos 30 años en la televisión, las historias de la familia Simpson siguen siendo vistas y comentadas por sus millones de fans y la cadena Fox la ha renovado para dos temporadas más.

dgdrfg