2.5. Industria de entretenimiento y medio de información.
Hace ya año y medio, el 11 de noviembre de 2017, que nos dejó una de las figuras clave del humor de nuestro país: Chiquito de la Calzada.
Para las personas de mi generación, el fenómeno del humorista no fue algo que pudiésemos ver empezar y, al menos en mi caso, no fue hasta que éste falleciese que comprendí y me interesé realmente por él.
Los inicios de Chiquito en la televisión son curiosos por varios motivos, el primero siendo que el cuenta-chistes debutó en la tele en el programa Genio y Figura cuando tenía ya sesenta y dos años; y otro que éste fue un programa de verano si muchas expectativas de futuro de Antena 3 en el que concursantes no conocidos hacían chistes frente a un jurado (cuyos miembros, entre los que se encontraba Chiquito, solían también lanzarse a contarlos).
Fue con los chistes con los que Chiquito se hizo famoso y el programa se mantuvo a flote, y es que el fenómeno del humorista fue absolutamente inesperado por la cadena, que no llegó a entender mucho el asunto al principio e incluso un ejecutivo llegó a decir, cuando le enseñaron los primeros programas que “está todo bien pero a ese señor mayor hay que quitarlo”.
Lo cierto es que Chiquito fue revolucionario también en el humor de nuestro país, su manera de hacer reír se centraba en un estilo tan genuino que el contenido del chiste quedaba apartado a un lado y lo que atraía al público era el cómo lo contaba, en sus palabras y frases inventadas y en su gesticulaciones.
Son muchos los medios que explotaron la fama que había adquirido el malagueño, y hay ejemplos loquisimos que van desde las varias películas que protagonizó hasta merchandising en chapas y bolsas de patatas, pero el de Chiquito fue un fenómeno principalmente televisivo, y su recepción masiva por parte del público de manera tan duradera es característica única de este medio.
Podemos ver aquí la primera aparición de Chiquito de la Calzada en el programa ‘Genio y Figura’: https://www.youtube.com/watch?v=Red8FFmq5K4