La llegada de la televisión en color. – CARLA SÁNCHEZ

2.4 La televisión en España durante la transición y la democracia

                           DFHH

La televisión constituye un elemento muy importante en nuestra vida. Nos permite mantenernos informados de lo que ocurre alrededor del mundo, además también funciona como medio de entretenimiento y de desconexión con el mundo real.

La llegada de la televisión en color es considerada un hito importante de la historia de esta. Dicha llegada coincide con el inicio de la constitución en el año 1978. La televisión deja atrás 40 años de transmisión en blanco y negro y con ello la dictadura.

En 1969, TVE emite el Festival Eurovisión de Madrid en color, pero únicamente para el resto de países y con cámaras prestadas. Entre 1969 y 1972, se logran realizar producciones en color gracias a cámaras de cine, pero esto se hace de forma esporádica.

En el 72 llegan los primeros magnetoscopios en color que permiten combinar programaciones en color y en blanco y negro. Es en este año cuando se estrena el primer programa grabado en color “Divertido siglo” de Fernando García.

Finalmente, en 1978 se instaura la televisión en color que coincide con la ruptura de la dictadura, la llegada de un nuevo sistema político y la creación de la Constitución Española.

En conclusión, podemos decir que la televisión en color supone un gran cambio para la sociedad española, la cual pasa de sentarse frente a la televisión y ver imágenes en blanco y negro a poder diferenciar colores. Además resulta significativo que coincida con la creación de una constitución.

Enlaces de interés:

http://www.rtve.es/rtve/20171016/historias-para-no-dormir/1639780.shtml

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Introducci%C3%B3n_de_la_televisi%C3%B3n_en_color_en_los_diferentes_pa%C3%ADses

https://www.elplural.com/el-telescopio/tech/del-blanco-y-negro-de-la-dictadura-a-la-television-en-color_39492102

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *