Hellblade Senua’s Sacrifice – Luis Morelló

5.4 Multimedia, Internet: Arte digital y videojuegos.

Supongo que es un poco tarde para hablar de este videojuego, pero por todo lo que simbolizó para las compañías independientes de videojuegos y para el medio.

Aunque quizás debería empezar presentándolo bien, Hellblade Senua’s Sacrifice es un videojuego desarrollado por la compañía Ninja Theory, y en él nos metemos en el papel de Senua una norteña que padece psicosis y pretende viajar al a Helheim (El infierno de la mitología nórdica) para rescatar el alma de su marido. Aquí es donde las cosas se ponen oscuras de verdad, el estudio hizo un gran trabajo de documentación, en el que hablaron con diversos expertos de la psicosis o pacientes que padecieran ese trastorno mental y con toda esa información desarrollaron las mecánicas y la ambientación del juego. A parte, para el desarrollo del videojuego tuvieron que desarrollar diversas tecnologías de captación de movimiento y en vez de optar por una actriz profesional decidieron que una de las mujeres del estudio, concretamente la editora de video, interpretará a Senua. Todas decisiones muy valientes y atrevidas para un estudio de unas 16 personas con un presupuesto bastante más limitado que las grandes compañías, con las que consiguieron un resultado equiparable a sus hermanas mayores.

Rebobinando un poco en lo que he comentado hace unas líneas, efectivamente el videojuego trata la psicosis de Senua y para ello los desarrolladores han construido una experiencia interactiva que os pondrá los pelos de punta. Hay voces hablándole a Senua dentro de su cabeza, algunas insultandola y otras advirtiendo de un peligro inminente, así que es recomendable llevar los auriculares puestos para hacer la experiencia más inmersiva. Por otra parte, muchos puzles consistirán en unir puntos para formar figuras donde en realidad no hay nada, enemigos aparecerán de la nada y los constantes recuerdos y traumas del pasado de Senua la acosaran, permitiéndonos conocer más el pasado del personaje y la relación que tuvo con su padre o su difunto marido. Por último una de las mecánicas principales del videojuego es la corrupción, una enfermedad que escala desde el brazo de el brazo izquierdo de Senua y que crecerá cada vez que muramos dentro del videojuego, en el caso de que esta corrupción llegue a su cabeza el videojuego borrará los datos de la partida. Todos estos factores nos harán dudar de donde se encuentra Senua en realidad, es todo una alucinación, de verdad se enfrentando a algo, de verdad hay criaturas que la persiguen, necesita buscar patrones para poder cruzar determinados lugares o es todo fruto de su cabeza o se encuentra de verdad en helheim o son todo medio verdades.

Realmente es una experiencia muy complicada de transmitir y este videojuego no lo hace perfecto, pero me parece un proyecto muy respetable y muy importante para el medio, ya que por una parte siguen demostrando cómo los videojuegos son un medio por el cual transmitir mensajes y por otro como un estudio pequeño puede conseguir los resultados de un estudio grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *