EL MAL QUERER. Cap. 1: Augurio (Malamente) – Francisco Gómez Morote

4.4 El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento del videoarte. Evolución: performance, teatro, videoclip.

https://www.youtube.com/watch?v=Rht7rBHuXW8

Como ya hablamos en anteriores entradas de este mismo blog, “El Mal Querer” es el trabajo discográfico más reciente de la cantante catalán Rosalía, publicado en noviembre del 2018 por Sony Music y producido por grandes nombres entre otros El Guincho, o C.Tangana. Este trabajo consiguió un gran éxito entre muchos países latinos y también en otros de no habla hispana, en los que incluso ha llegado a dar presentaciones en vivo en festivales muy importantes y entregas de premios.

Cada “capítulo” del disco nos evoca a un capítulo del libro “El Román de Flamenca” que es un libro escrito en el siglo XIV por Paul Meyer en el que se narra una relación amorosa heterosexual entre gitanos. Realmente es una relación toxica en el que el capítulo 2: Boda marca el punto de inflexión de la relación. Desde este blog vamos a intentar analizar la canción por tres puntos diferentes, primero, daremos un análisis de la letra, después el análisis del videoclip (significados, símbolos…) y por ultimo una opinión general de la canción.

En este capítulo en especial, Rosalía quiere representar una ruptura de una relación muy toxica y dura, seguramente machista y en la que no se recibe buen trato por parte de la chica. Esta canción en principio iba a ser una zambra, surgieron nuevas ideas y El Guincho consiguió la melodía principal de la canción. Vocalmente fue un poco improvisado y está inspirada en la copla y en las canciones flamencas, con influencias de tangos de Vallejo.

Hay muchos símbolos como los camiones o los colores en la vestimenta que nos llevan a una situación conocida y a un ambiente familiar, vamos a lo que estamos acostumbrados en cualquier pueblo de España si vives en una clase media: camioneros, gasolineras, la virgen, los nazarenos, los toros, pabellones de futbol y baloncesto, las cadenas y dándole un toque neo-quinqui, los chándales, los coches y las motos tuneadas. Además de esto, el color rojo es típico español en las bailaoras de flamenco además de representar la pasión y el odio entre otras cosas.

Viendo los comentarios de su publicación en YouTube hemos visto que una oleada de personas ha interpretado esta canción sin pararse a pensar y han comentado que no sabían bien si la canción era en contra de España o a favor de la patria, además de existir muchas quejas sobre si es una apropiación cultural por el uso experimentado del flamenco. En mi opinión, no hay que quedarse en lo superficial, sino indagar y buscar información real dentro de tanta falsa, Rosalía está representando un libro capítulo a capítulo pero con un toque actual. Y es la misma opinión hacia la supuesta apropiación cultural, la música es de quién la haga por buena o mala que sea y no hay crédito a que esta chica reciba tantas críticas por hacer algo nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *