El agujero negro y los memes – Elizaveta Konon

5.3. Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación

El pasado 10 de abril por fin pudimos ver la primera imagen real del agujero negro. Fue resultado de unas investigaciones de 3 años. El equipo tuvo que determinar el código que les permitiera conseguir la imagen. Es un descubrimiento muy importante ya que todo lo que teníamos antes eran simulaciones y, además, la teoría general de relatividad de Albert Einstein por fin está confirmada.

Pero el Internet no será el mismo sin memes y los fake news. En cuanto se expandió la noticia, apareció una Fake New, diciendo que Instagram eliminó la cuenta de NASA por publicar la imagen del agujero negro, además de mostrar una captura falsa de ello. Y también proponía añadirle orejas de un gato para que “se adapte más a las necesidades del público”. Obviamente, no era verdad y la cuenta sigue activa, pero la noticia se ha convertido en un meme.

La reacción de la gente ha sido ambigua: muchas personas no entienden lo mucho que significa ese descubrimiento. Tal vez, porque estamos ya acostumbrados a las simulaciones y si ahora nos muestran una imagen borrosa, pues no nos convence. Lo que sí que nos habría sorprendido es si el operador se habría metido dentro del agujero. Entonces, sí. Ahí ya nos sorprendemos. Pero ¿una imagen desenfocada donde no se ve nada? Pues para los que no conocen el tema a lo mejor parece algo ridículo.

El agujero negro enseguida fue comparado con el ojo de Sauron. Eso causó una nueva ola de memes. Las fotos se editan de tal modo, como si el agujero fuera una parte de la imagen original. Al final eso llegó a tal punto cuando muchas personas conocieron el descubrimiento gracias a los memes. De ese modo, ¿podemos considerar que los memes son una nueva forma de transmitir las noticias? Muchos jóvenes no leen y no ven las noticias regularmente, pero los memes sí. Muchos acontecimientos se plasman allí y es bastante interesante para analizar.

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