4.4 El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento del
videoarte. Evolución: performance, teatro, videoclip.
Son muchas las definiciones de Fashion Film. Para mí, es el resultado que obtenemos al juntar el vídeo, el arte y la moda.
Podríamos decir que los Fashion Films son vídeos de una duración entre 1 y 20 minutos, aproximadamente, donde diseñadores y marcas muestran sus colecciones de una manera innovadora, dentro de la corriente del videoarte.
Este formato audiovisual ha surgido en la primera década del siglo XXI, debido a la revolución digital, y se ha popularizado en los últimos años. Lo que antes se mostraba mediante catálogos en papel, ahora se hace en pequeñas piezas audiovisuales.
Las posibilidades estéticas son infinitas y dependen, únicamente, de la creatividad de cada autor. A pesar de ser una nueva forma de comunicación en el ámbito de la moda, a veces, la ropa queda en un segundo plano.
Las fronteras de los Fashion Films son difíciles de delimitar, pero podemos distinguir elementos del videoarte, del cortometraje, del spot publicitario o de los videoclips. Sin duda, destacan por tener una imagen muy cuidada y que llama la atención.
En España esta corriente cuenta ya con sus propios festivales. El Madrid Fashion Film Festival fue el primer certamen cinematográfico y de moda que se celebra en nuestro país y recoge lo mejor de este formato.
Personalmente, disfruto mucho de los Fashion Films por su cuidada estética, que es de lo que más valoro en una pieza audiovisual.
Este Fashion Film es del año 2014, de la marca Coach, y creo que se puede observar la semejanza con el videoarte:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=27&v=AAx6H-o4I3w