El futuro de los personajes en Hollywood – GONZALO DE TORO

1.3 La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales.

1.2. El enfoque cultural aplicado a los medios audiovisuales y su contextualización histórica

Desde que Hollywood nació allá por el año 1912, se establecieron una serie de roles para cada género y raza que se han utilizado hasta el día de hoy. Además, este fenómeno se potenció aún más con el “star system” que consistía en convertir a un actor o actriz en una estrella de fama internacional protagonizando una serie de películas ya pactadas con la productora al momento de su contratación. Sin embargo, ahora parece haber un movimiento de concienciación dentro de Hollywood por el que los personajes se escriben sin importar que sean mujeres o hombres, blancos o negros. Películas como “Nosotros”, “Star Wars” o “Alien” demuestran que esto es cierto.

lolo

Sigourney Weaver en Alien como Ellen Ripley

En Alien, Sigourney Weaver dio vida a la teniente Ripley que originariamente estaba escrito para ser interpretado por un hombre. Esto supuso un gran paso adelante ya que en aquella época el papel de la mujer era de mero acompañante del hombre, Weaver demostró que ellas podían tomar el control e influir en cómo la sociedad las veía.

El último caso de muchos es el de Gwendoline Christie en ‘Star Wars’, donde interpretó a Capitán Phasma, que también estaba pensado originalmente para un hombre. La actriz al ser preguntada por la decisión respecto a su personaje respondió que lo que importan son las acciones de cada personaje, no su origen.

Una de las estrategias más comunes en la industria del cine para dar más protagonismo a las mujeres en películas de Hollywood es el “gender swap”, rehacer películas y sagas cambiando a los protagonistas hombres por protagonistas mujeres. ‘Cazafantasmas’, ‘Ocean’s 8’ o el popular ejemplo de Jane Bond, una James Bond en femenino son varios ejemplos. No obstante, hay quien opina que el “gender swap” puede parecer una buena idea pero en mi opinión es suficiente, lo que necesita Hollywood son historias con mujeres que se creen desde cero, y establecer una industria que no gire únicamente alrededor de figuras masculinas.

Jordan Peele, director de ‘Déjame salir’ y ‘Nosotros’, es conocido por haber realizado sus películas contratando actores negros, es más, en “Dejame Salir”, que ganó el Oscar al Mejor guion original en 2018, los actores blancos representaban a los villanos de la película.

Hubo gente que se escandalizó ante las declaraciones del director, donde dejaba claro que no tenía intención de contratar más actores blancos. Pero desde su punto de vista es algo lógico, teniendo en cuenta que la mayoría de las películas que se estrenan semana a semana están protagonizadas por actores blancos, él ve en sus producciones un espacio seguro para los artistas negros, para que puedan mostrar sus inquietudes, contar sus historias y ser las voces de las mismas.

lolo                                                              Jordan Peele en la gala de los Oscars 2018

Que poco a poco vayan surgiendo figuras como Sigourney Weaver o Jordan Peele que luchan por que todos seamos representados en el cine es muy positivo para el futuro, ya que puede llegar el día en que en las producciones de Hollywood no importe el género ni la raza. ¿Pueden existir los personajes sin raza y sin género? En mi opinión, sí. Cada personaje debe estar fundamentado por sus acciones, lo que hace y como lo hace. Obviamente, después hay que elegir a alguien que lo represente, pero lo que hay que evitar a toda costa es hacer distinciones en función del género o de la raza para poder lograr algún día una industria del cine igualitaria. También es indudable que no podemos obviar los orígenes de género y raciales de todos los personajes, pero es revolucionario pensar que algunos sí puedan alumbrarse desde esa premisa. Figuras que puedan lograr algo, convertirse en algo, ser recordadas por algo, sin que importe que sean hombres o mujeres, blancos o negros. Ojalá ese sea el futuro de un Hollywood más inclusivo y diverso.

Link de las páginas de donde he sacado los datos: