2.5. Industria de entretenimiento y medio de información
“Que las cosas sean de una manera no quiere decir que no se puedan cambiar”, “Bien, me llamo Merlí y espero que la filosofía os ponga cachondos”. Merlí Bergeron, un particular profesor de filosofía que nos hace pensar de manera diferente para ser más críticos con el mundo que nos rodea. La serie “Merlí” ha tenido un gran éxito y una gran repercusión social, ya no solo en Cataluña, sino en el resto de España, e incluso, a nivel mundial. A lo largo de tres temporadas, la serie ha enganchado a millones de espectadores por su “particular” manera de contar la realidad.
Cabe destacar que, la serie refleja a la perfección una clase de instituto en Barcelona en el año 2015, 2016 o 2017. Toca temas muy importantes sin hacer de ellos un tabú y sin pasarse de largo. Se habla de la depresión, la homosexualidad, el suicidio, el consumo de drogas y alcohol, el sexo, la privacidad en redes sociales, la transexualidad, la muerte, la autoestima, el acoso escolar o los embarazos. Esta temática se introduce de manera muy natural en los capítulos, sin que parezca forzada, y el tratamiento de ella es muy natural, se habla sin tapujos. Por ejemplo, el suicidio se trata cuando tres alumnos se encuentran con un hombre tirándose desde un balcón, la privacidad en redes sociales se muestra con la difusión de vídeos íntimos de uno de los personajes de la serie, la transexualidad se refleja a través de una profesora trans…
Además, a través de la historia del pensamiento, también se hacen grandes críticas a la política y al poder como en la siguientes frases: “¿Cómo han llegado los ricos y poderosos a estar donde están? ¿Son más inteligentes? ¿Más guapos? Nada de eso diría Maquiavelo: simplemente son más malos”, “Hace más de dos mil años que el poder nos dice lo que tenemos que hacer y pensar… Nos quieren sumisos y silenciosos”. Otra de las grandes críticas que se realiza, es la de la educación, como por ejemplo en este fragmento: https://www.youtube.com/watch?v=1KGNLUleh8g Desde mi punto de vista, en este fragmento se pronuncia una de las verdades más grandes y tristes de nuestro país: “En España la educación se considera un gasto y no una inversión”. Otra de las críticas es a la poca educación en diversidad sexual que recibimos y que, luego se traduce en homofobia en las aulas: https://www.youtube.com/watch?v=bSy8aiMbE2w&t=26s En todo ello reside el mérito de la serie, una serie de instituto habla de problemas actuales a través de la filosofía.
¿Cómo han podido hacer, de la filosofía, algo que a muy poca gente le gusta, una serie con tanto éxito? Desde mi punto de vista, creo que el proceso que se ha llevado a cabo en esta serie se debería llevar a cabo a la hora de explicar filosofía en las aulas. Yo, personalmente, tuve una profesora de filosofía muy similar a Merlí, en cuanto a la ejemplificación de los tiempos en los que estamos, en cambio, muchos otros profesores hacen de la filosofía clases muy teóricas y que, a muy poca gente les llegan. Por ello, creo que habría que adaptar la filosofía en bachillerato al siglo en el que vivimos para poder cuestionarlo todo.
Es muy interesante como vemos reflejado el pensamiento de un determinado autor en las tramas de cada capítulo y, esto es algo que, enriquece muchísimo la serie (https://www.formulatv.com/noticias/lecciones-de-vida-filosofia-aprendimos-con-merli-88482/) . Ejemplo de ello es Platón y el mito de la caverna que sirven para reflejar todo el proceso que hace Iván a lo largo de la primera temporada. A través de esta metáfora, Iván consigue dejar atrás su agorafobia. Otro ejemplo sería el de Judith Butler, teórica sobre género e identidad. Con esta teórica se refleja la situación de “Quima” una mujer transexual que no es aceptada por la directora del instituto, Coralina (https://twitter.com/merlinetflix/status/949069611449888768?lang=es) . Merlí da la idea a los alumnos de organizar un partido de fútbol con los sexos cambiados para desafiar la imposición social del género.
A lo largo de la serie hay muchos momentos emotivos, pero, si tuviera que quedarme con dos, serían los del final de la primera temporada: por un lado, la aceptación de Bruno de su orientación sexual (https://www.lasexta.com/series/merli/mejores-momentos/el-baile-que-da-comienzo-a-la-primavera-de-bruno_20160708577ede404beb28bc58930790.html) y, por otro lado, el retorno de Iván al instituto al final del capítulo. Otro de los momentos más emotivos es el final de Merlí, que a mucha audiencia no gustó en el momento de la emisión (http://vertele.eldiario.es/noticias/inesperado-Merli-TV3-impacta-espectadores_0_1976502354.html) Realmente este final de serie es una clase más de Merlí, enseñando a sus peripatéticos que, después de la muerte, la vida sigue y continúa. Además, el final también resulta muy emotivo y nostálgico ya que vemos a los personajes siete años después volviendo al instituto y, escribiendo, en la pared donde habían apuntado sus nombres, el nombre de Merlí Bergeron.
Hay muchos otros factores que han ayudado a conseguir una serie muy cuidada, como por ejemplo la construcción psicológica de los personajes, se nota que tienen una profundidad y dimensión, que no son simples estereotipos de adolescentes. Cada uno de ellos tiene sus problemas familiares, que se van reflejando y resolviendo a lo largo de la serie. Su evolución como adolescentes también queda reflejada a lo largo de las tres temporadas. Respecto a las familias, también se muestra una gran diversidad de familias, desde la madre soltera, el matrimonio conservador o un padre que pasa de sus hijos. A través de todo esto, “Merlí” nos produce nostalgia, cuando seguimos las “aventuras” de la clase del Ànguel Guimerà, recordamos nuestro paso por el instituto, la época de cambios, descubrimientos, amistad, incertidumbre por el futuro y, al final nos preguntamos: ¿Quién fue el Merlí de mi vida?
Respecto al making off de Merlí, (https://www.youtube.com/watch?v=4TuH7ZgpHKA) resulta muy interesante observar como se construyó la serie. Sobretodo, el trabajo de campo que hicieron los actores para llegar a tener el feeling necesario para la serie. Me ha sorprendido bastante, ya que estuvieron entre uno y dos años conociéndose para rodar la serie. Además, el proceso de documentación de la serie es muy bueno ya que, se han consultado a profesores de filosofía y profesores de instituto, sumado a que, la mayoría de las localizaciones de la serie son reales como, por ejemplo, el instituto, el tanatorio, el cosmocaixa, las casas, los parques… tenemos como un resultado un producto muy fiel a la realidad.
La serie ha tenido tanta repercusión desde que salió en Netflix a nivel mundial que está siendo todo un éxito en países latinoamericanos. Tanto es así, que Movistar + ha fichado por un “spin off” de Merlí, donde se el eje argumental sea Pol y el viaje que recorre hasta convertirse en profesor de filosofía (https://www.elmundo.es/f5/mira/2018/12/12/5c1104f3fc6c83dc348b45b8.html). Además, también se han publicado distintos libros de Merlí, uno de ellos es una novela en la que Bruno cuenta a su hermana Merlina como era su padre y, qué hizo él estando en Roma (http://elplacerdelalectura.com/2018/04/hoy-sale-a-la-venta-cuando-fuimos-los-peripateticos-de-hector-lozano-la-novela-del-personaje-principal-de-merli-la-exitosa-serie-de-television.html), además de otros libros de frases de la serie (https://www.casadellibro.com/libro-els-peripatc8tics-de-merli-fora-de-l-aula/9788416930142/5994911).
Desde mi punto de vista, ésta es una de las mejores series que he visto, he disfrutado muchísimo a lo largo de las tres temporadas y me ha hecho reflexionar y filosofar bastante sobre cuestiones trascendentales. Sinceramente, me ha recordado totalmente a mis clases de filosofía en el instituto y me ha hecho revivir momentos y situaciones por las que yo pasé en su día. He de decir que, de las tres temporadas, la que más me ha gustado ha sido la primera porque, a la hora de hacerla se notaba, que no se sabía si iba a haber una segunda temporada, y las tramas se quedaban muy cerradas. En cambio, en el final de la segunda temporada si que se nota que estaba programada una tercera y, las tramas se quedan abiertas. Además, la primera temporada me parece mejor que las demás porque, de alguna manera, me parece “más natural” que las demás.
Sin embargo, he de decir, que, si no hubiera tantas temporadas, no se nos daría la oportunidad de ver el desarrollo psicológico de cada personaje y su evolución, tanto de los profesores como de los alumnos. Creo y espero que, el “spin off” de la serie sea bueno y conserve la esencia de “Merlí” porque sino, será cualquier otra serie menos “Merlí” Para concluir, recomendaría a cualquier persona “Merlí” por los valores que transmite, por la crítica que hace al sistema y a la sociedad actual y, porque es de las pocas series que nos invita a pensar en el mundo que nos rodea. Como diría Merlí: “La vida es una fiesta en la que coincides con mucha gente, van llegando nuevos invitados, pero también hay otros que, por la razón que sea, se van antes. A todos nos tocará irnos algún día, que no se os olvide. Lo peor de todo es asumir que la fiesta continuará sin nosotros”.
Elección del tema
Para concluir, el blog he escogido esta serie porque me parece que es una de las mejores series que hay en Netflix y, además, sigue siendo actual, ya que pronto se estrenará la continuación de ella.
Bibliografía
- Borja Abelleira. (2019). ‘Merlí’: 6 lecciones de vida y filosofía que aprendimos en la clase de los peripatéticos. 14/04/2019, de Formula TV. Sitio web: https://www.formulatv.com/noticias/lecciones-de-vida-filosofia-aprendimos-con-merli-88482/
- Difficultimes. (2017). Merlí da una gran lección. 14/04/2019, de YouTube. Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=bSy8aiMbE2w&t=26s
- Elena Santos. (2018). Nueve razones por las que ‘Merlí’ no es una serie de instituto más. 14/04/2019, de Huffpost. Sitio web: https://www.huffingtonpost.es/2018/08/31/nueve-razones-por-las-que-merli-no-es-una-serie-de-instituto-mas_a_23504034/
- Felipe Tapia. (2017). Excelente escena de Merli criticando el sistema educativo. 14/04/2019, de YouTube. Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=1KGNLUleh8g
- Jorge Valle. (2018). Merlí o cuando la filosofía nos pone cachondos. 14/04/2019, de Huerta 12. Sitio web: http://huerta12.com/index.php/2018/11/06/merli-o-cuando-la-filosofia-nos-pone-cachondos/
- laSexta.com. (2017). El baile que da comienzo a la ‘primavera’ de Bruno. 14/04/2019, de La Sexta. Sitio web: El baile que da comienzo a la ‘primavera’ de Bruno. Sitio Web: https://www.lasexta.com/series/merli/mejores-momentos/el-baile-que-da-comienzo-a-la-primavera-de-bruno_20160708577ede404beb28bc58930790.html
- Margarita Lázaro. (2018). 14+1 frases para que hagas tuya la filosofía de Merlí. 14/04/2019, de Huffpost. Sitio web: https://www.huffingtonpost.es/2018/08/31/14-1-frases-para-que-hagas-tuya-la-filosofia-de-merli_a_23512885/
- Paula Hergar. (2018). Hoy se jubila Merlí, la serie que apasionó con la filosofía: «Siempre tuve claro que quería este final». 14/04/2019, de Vertele! Sitio web: http://vertele.eldiario.es/noticias/Entrevista-creador-Merli_0_1975302478.html
- Pere Solà Gimferrer. (2015). “No puedes tomarte ‘Merlí’ como si fuera un documental sobre los institutos”. 14/04/2019, de La Vanguardia. Sitio web: https://www.lavanguardia.com/series/20151214/30791566752/entrevista-merli-hector-lozano-tv3.html
- Piqueo Channel. (2018). Merli, el detrás de cámaras – subtitulado al español. 14/04/2019, de YouTube. Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=4TuH7ZgpHKA
- Tresb. (2018). Merlí ficha por Movistar +: lo que sabemos del ‘spin off’ protagonizado por Pol. 14/04/2019, de . Sitio web: https://www.elmundo.es/f5/mira/2018/12/12/5c1104f3fc6c83dc348b45b8.html
- TV3. (2018). Merlinari. 14/04/2019, de TV3. Sitio web: https://www.ccma.cat/tv3/merlinari/
- Vertele! (2018). El final inesperado de Merlí en TV3 impacta a los espectadores. 14/04/2019, de Vertele! Sitio web: http://vertele.eldiario.es/noticias/inesperado-Merli-TV3-impacta-espectadores_0_1976502354.html
- Wikipedia. (2019). Merlí (serie de televisión). 14/04/2019, de Wikipedia. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Merl%C3%AD_(serie_de_televisi%C3%B3n)