#METOO – CARMEN BOLAÑOS

Me too es un movimiento creado en las redes sociales en octubre de 2017 a raíz de la salida a la luz de las agresiones sexuales y a acoso sexual que propinaba el importante productor y director ejecutivo cinematográfico, Harvey Weinstein, a multitud de mujeres en el mundo del cine de Hollywood.

La actriz y cantante Alyssa Milano animó a que historias de este tipo fueran contadas en las redes sociales con el hastag #Metoo, lo cual promovió el movimiento.

Este hastag fue utilizado 12 millones de veces en las primeras 24 en Facebook y se publicaron 200.000 tweets el 15 de octubre y 500.000 el 16, se extendió por 85 países.

Ese octubre se empezó a reunir un colectivo de mujeres actrices llamado este “Times up” las cuales el 1 de enero anunciaron que se formaría un fondo en Hollywood en el que reunirían dinero para todas aquellas personas que hubiesen sufrido o estén sufriendo acaso o abuso sexual.

En los Globos de Oro del 7 de enero de 2018 se vio como la inmensa mayoría de los asistentes iban vestidos de negro debido a un llamamiento de “Times up” que decía que vistieran de negro para la visibilidad contra los acosos sexuales. En esta ceremonia el discurso de Oprah Winfrey destacó por sus palabras de esperanza hacia las niñas, hacia el futuro, el empoderamiento femenino y la lucha por los derechos hacia la igualdad de género en el cine y en la vida.

Un ejemplo claro de la repercusión que ha tenido este movimiento en el cine la vimos cuando a James Franco, después de ganar un globo de oro y un  Critics’ Choice Movie Award  por su trabajo en The Disaster Artist se le fue retirada la invitación a los oscars y borrado de la portada de Vanity Far por el descubrimiento de varios casos de acoso sexual por parte del actor.

Este movimiento tuvo una gran repercusión y sigue marcando cada acto en Hollywood.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *