¿Un nuevo soporte para la radio? – Emilio Pérez Carrasco

3.5. La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La radio en Internet.

Imagen 1

Como ya he hablado en todas las entradas anteriores, la radio es un medio de comunicación más antiguo que la TV o Internet, pero no por ello, anticuado. Es decir, esta se intenta reinventar y mantener a la última para no perder oyentes o para ganar nuevos. Hoy en día, tenemos la radio tradicional, radio por internet, a la carta… ¿Hay más posibles formatos? A priori, podría parecer que no, al menos a simple vista, pero quizás hay uno escondido todo este tiempo.

Si hay una clase de oyentes que no escuchan las emisoras tan a menudo, esos son los jóvenes. Y, si hay algo donde el mayor porcentaje de sus consumidores son jóvenes son los videojuegos. Sí, suena descabellado, pero vamos allá: son varios los videojuegos que incluyen “radio” en ellos. Eso va entre comillas porque, al fin y al cabo, no es una radio real, es algo que los propios creadores del juego han programado, con contenido muy limitado. Se podría decir que es un elemento ficticio más del videojuego para que la experiencia sea más realista. Hay muchos ejemplos de esto y de lo más diferentes. Por un lado, tenemos la saga Grand Theft Auto, una serie de videojuegos que nos sitúan en una ciudad de EEUU para estar a nuestras anchas. Al conducir un coche del título podremos elegir entre varias emisoras. Este videojuego tiene una clasificación de +18. Por otro lado, tenemos Pokémon Heart Gold/Soul Silver, donde adquirimos un ítem que es una radio, con unas pocas emisoras. Este juego es para todos los públicos.

Así es, la radio ficticia se encuentra en videojuegos de todas las clases, bien sea para todos los públicos o para gente más adulta. Creo que no es nada raro asumir que el hecho de programar esto en los videojuegos es algo bueno para la radio, pues puede crear futuros oyentes. Pero, pese a esta afirmación, el beneficio podría ser mayor que simplemente dar importancia a este medio de comunicación de forma ficticia para que se escuche en la realidad. ¿Y si la radio no fuese ficticia dentro de los videojuegos?

Hoy en día, gran cantidad de juegos son en línea, algunos incluso, solo se pueden jugar de esa forma. Pues, ya que estos títulos utilizan internet para conectarse a otros usuarios y demás, ¿por qué no también a la radio? De esta forma aumentaría el número de oyentes, y probablemente, contratos entre empresas de ambos medios comenzarían a realizarse, dándole un empujón a estas industrias. Esto es algo realmente complicado de llevar a cabo, y en caso de realizarse, todavía queda mucho para que suceda. Ya que una de las ventajas de la radio es poder tenerla en segundo plano mientras se hace algo, ¿por qué no videojuegos? ¿Y por qué no ambas cosas de la mano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *