2.5. Industria de entretenimiento y medio de información.
Para los que somos fans de Star Wars el 2008 fue un año esencial para la historia de la franquicia. Historias de la saga iban a llegar por primera vez a la pequeña pantalla.
La serie fue The Clone Wars, la historia la de las Guerras Clon que suponían un período esencial del canon de las películas y que esta vez iban a ser narradas en animación por ordenador. Tras un par de temporadas las batallas que contaban los episodios ya se habían ganado la pasión de los fans. Pero estos no habían mostrado el mismo entusiasmo desde el principio. Y es que poco antes del lanzamiento del primer episodio se anunció que el protagonista no sería el guerrero ‘jedi’ Anakin Skywalker, sino que viviríamos la historia desde el punto de vista de su aprendiz, una joven e inexperta chica de unos catorce años llamada Ahsoka.
George Lucas había elegido al animador Dave Filoni como encargado de supervisar el proyecto y por lo tanto de exponerse a las reacciones de la enfadada comunidad fan. En el 2016, años después de la cancelación de la serie, Filoni fue invitado a dar una conferencia en ‘National Center for Women & Information Technology’ y habló de la experiencia de aquellos primeros años: https://www.youtube.com/watch?v=_GKUO2JWZW8&t=1s
De entre muchas otras cosas contó cómo la recepción general había sido la de preguntar “¿por qué?”, mientras que la actitud de Lucas era más bien de “¿por qué no?”. Los hombres de mediana edad que habían sido seguidores de por vida, y que eran los más vocales en contra de aquella idea, decían que no tendría gracia hacer un personaje que gustase solo a niñas y que dejase de lado a chicos.
Lo que acabó ocurriendo fue que Ahsoka se convirtió en uno de los personajes favoritos para una increíble mayoría y las Clone Wars acabaron siendo una de las mejores producciones animadas en la historia de la televisión.
El mismo año de su cancelación George Lucas vendió su compañía Lucasfilm a Disney y puso al mando a su colaboradora y amiga Kathleen Kennedy. De las cuatro películas de Star Wars que se han estrenado desde entonces, tres han sido protagonizadas por personajes femeninos y se han convertido en las producciones cinematográficas más taquilleras de sus respectivos años.
Dave Filoni siguió trabajando para la compañía dirigiendo otros proyectos hasta que la pasión de los fans por Ahsoka y la serie llevaron a Lucasfilm y a Disney a reconsiderar su decisión y a que el año pasado, tras diez años de su inicio, The Clone Wars fue renovada para su última temporada: https://www.youtube.com/watch?v=RI7WyhWZkzk
Filoni compartió recientemente este sketch del personaje: