¿Habías oído hablar de los realities? – SILVIA VILAPLANA

2.5. Industria de entretenimiento y medio de información

Un reality show o telerrealidad (demostración de la realidad), es una expresión proveniente del inglés que da nombre a un formato de programa de televisión. En él, se muestran sucesos reales que le ocurren a gente como tú y como yo.

Este tipo de formato sigue una serie de características a continuación expuestas aquí:

  • Los protagonistas del reality deben ser personas reales, es decir, no actores ni gente guionizada. Esta gente ha sido elegida previamente mediante un casting. En él se buscan a personas con diferentes perfiles.
  • Los sucesos deben ocurrir en un mismo espacio, es decir, normalmente la acción tiene lugar en una casa, una habitación, una isla…
  • El formato venderá más o menos en función de la química de sus protagonistas, ¿se llevan bien? ¿se llevan mal? ¿se pelean?, etc. De esta manera el público crea afinidad con unos concursantes u otros.

A su vez, el formato hoy en día tiene muchas variantes, pues se puede ver desde cómo unos desconocidos conviven en una isla y deben sobrevivir, búsqueda de pareja, competiciones por ver quién tiene más talento, a ver cómo unas personas no contentas con su físico se dejan operar por médicos mientras el proceso se documenta.

En España el formato reality nace el 23 de abril del año 2000 con “Gran Hermano” un programa antes realizado en Reino Unido (“Big Brother”). Se considera el padre de los realities en España puesto que el formato se revolucionó. La primera edición emitida entre el año 1999 y el 2000 en la cadena privada Telecinco, se clasifica en el primer puesto de mayor audiencia, con un share del 52.1% y 5.285 mil de espectadores. Se trataba de un programa jamás visto antes donde una serie de desconocidos se encerraban en una casa y su convivencia era televisada las 24 horas del día. Se consideró el primer fenómeno social.

Lo que realmente no se sabe, es que Telecinco apostó tan fuerte por ese formato que mientras que se emitía Gran Hermano, estaba teniendo lugar en Panamá del 9 de abril del 2000 al 25 de mayo las grabaciones de lo que realmente sería el primer reality español: Supervivientes. Gran Hermano supuso el pelotazo, siendo la prueba de que al formato había caído bien en territorio español habiendo ya preparado el camino a Supervivientes

Supervivientes se estrenó el 10 de septiembre del año 2000, mes y medio después de que se hubiese anunciado al ganador de Gran Hermano. El programa también triunfó y a partir de ese momento, cada cadena quería su propio reality.

http://vertele.eldiario.es/verteletv/actualidad/reality-shows-espanoles-seguidos-historia_0_969203071.html

https://www.elespanol.com/bluper/noticias/supervivientes-verdadero-primer-reality-realizo-espana

https://definicion.de/reality-show/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *