5.3: Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación
Desde la aparición de las redes sociales y los hashtags nos encontramos con una gran variedad de retos virales, a cada cual el nuevo que aparecía más loco que el anterior, como el de la ballena azul o momo en los casos más extremos.
Sin embargo, parece que no está todo perdido, ya que como hemos podido observar en los últimos días, un nuevo reto se ha puesto de moda. Este último reto viral supone algo muy positivo para el medio ambiente y los espacios publico sucios y desaprovechados.
Se conoce como #TrashtagChallenge o #TrashTag abreviado, que consiste en llegar a un lugar lleno de basura, no importa cuál, ya que no es difícil de encontrar, y limpiarlo; eliminar todos los restos de plásticos, colillas y demás vertidos. Dejar el sitio libre de desperdicios. Y compartir una fotografía del antes y después.
Este reto se ha viralizado con rapidez, y el hashtag cuenta a con más de 34.000 publicaciones en Instagram.
“De pronto, en lo que era una estampa clásica aparece un nuevo elemento. Un poco asqueroso, pero que quiere decir mucho. Una chica en bikini posa ante un precioso paisaje montañoso, con su lago azul y todo. Y en las manos, sostiene orgullosa dos bolsas de basura.
Y hay que empezar a analizar qué significa que alguien cuelgue una foto así, sonriendo mientras sostiene dos bolsas llenas de basura, y lo comparta en redes sociales. Y obtenga, de momento, más de mil likes.”
Aunque las consecuencias no pueden ser mejres para el planeta y el medio ambiente, ¿Realmente la gente toma conciencia sobre el problema de residuos que padece la Tierra? ¿O es solo el ‘postureo’ por ganar likes?
De cualquier modo, esperemos que esto no pase de moda y la gente de verdad tome conciencia o al menos se mentalice de la cantidad de residuos que desechamos diariamente.
A retos como esto se suman campañas como la de Carrefour, que ahora permite a los clientes usar sus propios envases para realizar su compra en secciones como carnicería, pescadería, charcutería y frutería.
https://www.elplural.com/leequid/inspira/trashtag-por-fin-un-reto-que-no-es-una-idiotez_212603102