Princesas Disney – CARMEN BOLAÑOS

El último mes salió a la luz el tráiler de Frozen 2 que será estrenada el próximo 22 de noviembre. En este film vemos una de las princesas más independientes del mundo Disney, Elsa, debido a que su principal objetivo no es encontrar un príncipe (como le ocurre a princesas como Blancanieves, la Bella Durmiente o la Cenicienta) sino que es ser libre y encontrarse a ella misma. Esta película también transmite que el amor verdadero es de muchos tipos como el familiar o el de la amistad, nos ponen el ejemplo de amor de hermanas como amor verdadero.

Otro ejemplo es Mérida de la película Brave (2012). El nombre de este film ya nos da pie a el rol que va adoptar la cinta, Mérida es valiente y decidida; no permite que le impongan su casamiento y no esta interesada en tener pareja de ningún tipo. El conflicto esta con sus padres, principalmente la relación con su madre.

Elsa y Mérida son princesas actuales. Disney ha tenido una evolución muy drástica, ha pasado de princesas inocentes, pasivas y enamoradizas a crear princesas valientes, decididas y sobre todo independientes.

Como último ejemplo pondría a Tiana de Tiana y el sapo (2010). A ella, a diferencia de su amiga Charlotte, no le interesa la historia de casarse con un príncipe, su objetivo en la vida es lograr llevar a cabo el sueño que su padre tenia, y ella tiene desde pequeña, que es montar un restaurante. La joven trabaja muy duro cada día para poder conseguirlo, es un gran ejemplo de esfuerzo y dedicación.

Mucha gente se está uniendo a un movimiento en las redes sociales para conseguir que en la segunda parte de Frozen, Disney le diera a Elsa una pareja femenina. Aún así, la princesa Elsa no necesita pareja de ningún tipo, pero cabe esa posibilidad dado a la insistencia y revuelo que se origino en las redes sociales para incorporar una pareja homosexual en Disney como protagonistas principales.

La evolución de las “Disney princess” es fundamental para que tanto niñas y niños desde pequeños vean referentes con los que se puedan sentir identificados. El modelo de princesa indefensa que es rescatada por el príncipe ya ha quedado obsoleto. Ahora, Disney se renueva y sus princesas tienen otros objetivos y necesitan, además del amor romántico, el amor familiar y el de la amistad.

Esto tendrá repercusión en las nuevas generaciones y fomentará el ambiente de igualdad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *