Chernobyl – Emilio Gallego Galletero

4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

Todo el mundo conoce lo ocurrido en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, comúnmente  denominada Chernobyl en el año 1986, pero todo esto va mucho más allá de lo que nos han contado o hemos leído. El desastre nuclear ocurrido a tres kilómetros de la ciudad de Prípiat, Ucrania, ha sido el mayor desastre que ha tenido lugar en nuestro planeta, superando por creces las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

El impacto de este suceso pudo acabar con la vida de todo el continente europeo, haciéndolo inhabitable durante décadas o incluso siglos, por culpa del encubrimiento de los dirigentes de la central, ya que no querían que se enterase nadie, ni siquiera el propio Camarada Secretario General de aquel entonces, Gorbachov, presidente de la Unión Soviética.

La radiación llegó hasta tal punto que los demás países se enteraron de este desastre gracias a una central sueca que percibió la radiación y pudo calcular cuál era el centro de esta, tal alarmante sería la cantidad de radioactividad para que llegase hasta otros países y estos tuvieran que comunicarlo al mundo entero.

Todo esto se ve reflejado en una reciente producción de HBO, una mini serie documental que trata los días y las horas desde que estalla el núcleo de la central hasta que consiguen dar con la solución para este gravísimo problema. Estos angustiosos días son tratados con una perspectiva asfixiante introduciéndote totalmente al pánico que había en el rostro de la gente que no tenían nada que hacer y no había esperanza para ellos.

Actualmente esa zona de Ucrania es totalmente inhabitable y contiene aún importantes cantidades de radiación que se estima que durará siglos antes de que desaparezca por completo, además durante los años siguientes numerosos niños y niñas nacían con deformaciones debido a la radioactividad que quedaba presente en ciudades incluso países de alrededor, todo esto apliclable a la fauna y flora que rodea la zona.

Aquí tenemos dos documentales más, uno sobre lo ocurrido y el otro sobre el estado de Chernobyl 30 años después.