NADIE SIEMBRA EL PÁNICO COMO WELLES – CLAUDIA ZUAZO

3.1 Historia y evolución de la radio. Los antecedentes de la radio

Que miles de personas en Estados Unidos entren en pánico por estar convencidas de que el país está siendo invadido por un ejército de alienígenas no es solo una situación a la altura de un episodio de Los Simpson, también es un acontecimiento que ocurrió un 30 de octubre de 1938, y Orson Welles fue el culpable.

lolo

A última hora de la tarde de aquel día, en el Estudio Uno de la Columbia Broadcasting en Nueva York, Welles se disponía a interpretar la novela “La guerra de los mundos”, del escritor H. G. Wells, a la par que dirigir la compañía teatral Mercury, que acompañaría a su narrativa. En un contexto muy marcado por la Gran Depresión estadounidense, Welles tuvo la idea de adaptar la novela y narrarla en forma de noticiario, ya que pensó que calaría en la audiencia. Creo que no calculó bien la medida de este calado.

“Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel (…) reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez…”. Así empezaba el experimento. La víspera de Halloween no podía ser más perturbadora. Welles continuaba con un “damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia (…) los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey con la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte…”

Casi 12 millones de personas escucharon la transmisión y muchas de ellas entraron en pánico: abandonaron sus casas, colapsaron carreteras y estaciones, hicieron que los teléfonos de emergencia no dejasen de sonar durante horas… hubo incluso gente que decía de haber visto a los extraterrestres en cuestión.

lolo

La transmisión acababa con la falsa muerte de Orson Welles por los gases tóxicos de los invasores. Comenzaba así la leyenda de este actor, director, guionista y productor de cine, ahora con una fama mundial que le llevaría a ser contratado por RKO Pictures.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *