5.2 La imagen infográfica: realidad virtual
Es fácil pensar que los inicios de la realidad virtual fueron hace prácticamente pocos años, ya que parece un invento reciente. Se podría decir que vivimos el boom de esta tecnología en esta última década.
No se conoce el origen exacto, pero algunos autores datan esta tecnología sobre el año 1860, donde el dramaturgo Antonin Artuaud usó tecnologías de vanguardia para conseguir difuminar la ilusión y la realidad en uno de sus espectáculos.
Durante las décadas de 1950 a 1970 se construyó un prototipo denominado “Sensorama”, que permitía al espectador visualizar películas estimulando además de la vista, otros sentidos como el oído, el olfato y el tacto. El mismo autor desarrolló otra máquina llamada “Mascara teleférica”. Más tarde se creó el “Headsight”. En este momento empezó el camino a lo que hoy en día tenemos, es lo más parecido a las gafas de realidad virtual actuales que se vio en esa época.
Entre el 1970 y el 1990 descubrieron que esta tecnología no solo servía para potenciar la expresión artística y creativa, como se estaba haciendo hasta ese momento, sino que además experimentaron con simulaciones para entrenamientos en campos tan importantes como el pilotaje espacial, aplicaciones militares, investigaciones medicas, entre otras, como tenían pensado cuando inventaron el casco de realidad virtual, conocido como HMD, donde el casco podía ser conectado a un ordenador.
Posteriormente y en las décadas más recientes ya se perfeccionó esta tecnología para lanzar imágenes 3D a pantallas y fue cuando empezó a instaurarse en los videojuegos, hasta llegar al punto que hoy conocemos.
Es sorprendente ver como de la primera invención del Sensorama ha evolucionado hasta ser simplemente unas pantallas de 3D con auriculares y que su máximo uso sea para los videojuegos. Quien sabría dónde estaríamos si esta tecnología hubiese cogido otro camino.