4.4 El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento (NTIC). La radio en Internet
Este 12 de abril, la banda surcoreana BTS ha lanzado su nuevo y sexto EP Map of the soul: Persona acompañado del videoclip de la canción principal de este álbum Boy with love que a las pocas horas había conseguido romper el récord de visualizaciones en YouTube (59.6), siendo este anteriormente de BLACKPINK con 56.7 visualizaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=XsX3ATc3FbA
En occidente es muy común pensar que las bandas de este género, kpop, son todas iguales. Básicamente porque aún está bastante normalizado el racismo al colectivo asiático. Pero ¿y si te dijera que estos 7 chicos han realizado un trabajo conceptual grandísimo, hasta el punto de poder considerarse arte? En Corea del Sur, los artistas con vía artística libre son escasos, por suerte BTS es uno de ellos.
Todos sus videoclips están conectados entre sí, con claras referencias al libro de Hermann Hesse, Demian. Esta novela, escrita en 1919, relata la historia de Emile Sinclair y su paso de la niñez a la madurez. Emile es un niño que durante toda su niñez vive en un mundo de luz, hasta que una mentira lo hace querer ampliar sus visiones del mundo. Influenciado por el dios de lo bueno y lo malo, llamado Abraxas.
https://www.youtube.com/watch?v=NMdTd9e-LEI
Los videoclips de BTS relatan la misma historia, siendo el miembro Jin la encarnación de Emile, y el resto de los miembros parte de su personalidad: V como el arquetipo sombra, Jungkook como el arquetipo persona, RM como la ambición, Suga como la amoralidad, JHOPE como la adicción y Jimin como la transición. Es por eso por lo que utilizan un recurso repetidas veces, la cámara de fotos. Usualmente es Jin quién saca las fotografías al resto, siendo símbolo de su introspección. Mientras que en las fotografías grupales solo aparece él o al contrario, aparecen todos menos él, esto nos quiere decir que él y el resto del grupo pertenecen a dimensiones distintas.
https://www.youtube.com/watch?v=Bt8648TNX1M
Así, los álbumes y los videoclips relatan de la misma manera la historia de Demian: la introducción a Jin y sus pensamientos/arquetipos se presenta en The Most Beautiful Moment in Life y The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever donde Emile Sinclair (Jin) pierde su inocencia y comienza a experimentar otros pensamientos más oscuros, queriendo saber si estos son correctos o no. En la novela, Emile comienza a cometer actos impuros como jurar a Dios en vano, por lo que sus padres lo envían a un internado dónde comienza a beber y se convierte en el líder de una banda de borrachos, sus calificaciones empiezan a bajar y causa la furia de su padre. Todo esto es representado en el videoclip de Run.
https://www.youtube.com/watch?v=5Wn85Ge22FQ
Wings, el segundo álbum del grupo y Never Walk Alone corresponden aproximadamente a los capítulos del 1 al 5 de Demian. Esta etapa en el libro es cómo Emile se pregunta y cuestiona si debería amar a todas las partes de sí mismo si existen sentimientos tan oscuros como el de querer matar.
https://www.youtube.com/watch?v=hmE9f-TEutc
Y, por último, Love Yourself: Her corresponde aproximadamente a los capítulos 7 y 8 de la novela. En esta parte el protagonista empieza a aprender a aceptarse a sí mismo, tanto las cosas buenas como las cosas malas.
https://www.youtube.com/watch?v=p8npDG2ulKQ
El conceptualismo de los videoclips de BTS es tan amplio como el libro. Hoy en día siguen trabajando en ello, con Boy with Love y Map of the soul: Persona. Si te interesan los trabajos conceptuales, deberías echar un vistazo a este grupo. Realmente demuestran que cada grupo del mal llamado kpop es diferente, y que no deberíamos juzgar un grupo, una canción o un videoclip por el idioma que predomina en él. Cada vez que pienses en kpop no pienses en asiáticos bailando, piensa que hay muchos géneros y muchas personas detrás de la música. Además he de aclarar que muchos artistas no tienen un trabajo conceptual tan bien realizado como este, pero cada grupo es único y por ello no se deben comparar ni reducirlos a un mismo género.