Lo invisible es desconocido – FRANCISCO ANDREU

1.1 Historia y evolución de los medios audiovisuales (segunda mitad del S. XX y S. XXI)

TRANSEXUALIDAD-570En esta última entrada me gustaría hablar sobre la transexualidad, pero antes de comenzar, tenemos que dejar claros algunos términos que son importantes para el buen entendimiento del tema. Primeramente, cuando hablamos de sexo, hablamos de la diferencia biológica entre hombre y mujer; cuando hablamos de género, estamos hablando de los comportamientos, roles, actividades y atributos que la sociedad atribuye a los diferentes sexos. Por otro lado, cuando nos referimos a identidad de género, hablamos de la conciencia de una persona de sentirse perteneciente al sexo masculino o femenino. Y cuando hablamos de orientación sexual nos referimos a la atracción afectivo – sexual de una persona hacía otra.

Una vez aclarados estos términos, podemos empezar con el tema de la transexualidad. La RAE define el adjetivo transexual como:

1. adj.Dicho de una persona: Que se siente del sexo contrario, y adopta sus atuendos y comportamiento.

Pero… ¿Cuáles son esos comportamientos que el “sexo contrario” tiene? Y… ¿Solo hay dos géneros?

Yo he encontrado una definición que podría ser más correcta que la que la excelentísima RAE nos da, esta es:

Una persona trans es una persona cuya identidad de genero no se corresponde con el género que le asignaron al nacer.

Las personas transexuales, junto a las personas intersexuales, son el grupo más invisibilizado del colectivo LGTBI. Han sufrido años de desprecio, humillación y prejuicios. Los medios de comunicación han sido, en gran parte, precursores de todo esto ya que, en televisión no se ha dado visibilidad a estas personas y lo único que se ha mostrado es a gente que no representa al colectivo. Solo se conoce que las personas trans se dedican al mundo del espectáculo o la prostitución, pero se conoce a muy pocas personas con grandes cargos.

Actualmente, se está luchando para visibilizar al colectivo y por ello se intenta mostrar en series y películas a personas de este colectivo. Podría recomendar audiovisuales que tratan estos temas como: La casa de las flores, Orange is the new black, Los chicos no lloran, pose.

Como futuros responsables de los medios de comunicación, debemos cuidar muy bien el lenguaje que utilizamos para no ofender a ninguna persona. Además, no debemos hablar nosotros por nadie sino, dejar que los colectivos hablen por si mismos para dejar que se manifiesten y que se sientan incluidos.

Bibliografía básica:

Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.(2010). Guía para el tratamiento informativo de las noticias relacionadas con la transexualidad. Recuperado de  file:///C:/Users/User/Downloads/guiatransparamedios.pdf el 12 de abril de 2019.

Late Motiv en Movistar + (2017, diciembre 18). LATE MOTIV – Carla Antonelli. «La igualdad es imparable» / #LATEMOTIV319.  Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=raXMRrYTOfw el 14 de abril de 2019.

Vaqueros del espacio (2018, agosto). VDE 1×14 – Transexualidad y Falsos Mesías. [https://player.fm/series/vaqueros-del-espacio/vde-1×14-transexualidad-y-falsos-mesias] Recuperado de Invox el 12 de abril de 2019.