El golpe que ha supuesto las redes sociales en el periodismo – MARÍA PUCHE

1.2 EL ENFOQUE CULTURAL APLICADO A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y SU CONTEXTUALIZACIÓN HISTORICA.

Actualmente vivimos en una sociedad en la que estar informado de las últimas noticias que ocurren en cualquier lugar del planeta es demasiado fácil. Gracias a la gran evolución de las redes sociales, hemos podido conseguir esto. Estas nos permiten estar conectados e informados de todo.

Antes de esta gran revolución, al periodismo se le daba mucha más importancia, además también era mucho más complicado para el periodista informarse con claridad de la noticia. Hace unos años los periodistas debían recorrerse los pueblos en busca de las noticias, tener llamadas telefónicas para encontrar información sobre la noticia, anotándolo todo en papel, y además el equipamiento era mucho más pesado y complicado para hacer conexiones en directo. Todo esto no se sufre ahora, hoy en día gracias a internet y a todas las redes sociales que existen, no es tan difícil enterarse de alguna noticia para contar, tampoco se necesita estar horas y horas colgado al teléfono para tomar declaraciones. Tanto con el correo electrónico o gracias a aplicaciones como Skype, nos han facilitado muchísimo este proceso de investigación, puesto que no resulta nada complicado tener que entrevistar a alguien de la otra punta del planeta o tener conexiones en directo, algo de lo que se han beneficiado muchos medios de comunicación como la televisión y la radio.

Pero no la gran mayoría son beneficios, esta profesión se ve pasando por una gran crisis por distintas causas. Hoy en día cualquiera puede servir como declaración para una noticia. Y esto puede perjudicar a conseguir una noticia sin tergiversaciones. No un ciudadano que comenta algo por twitter, sube algo a Snapchat o Instagram puede ser una buena fuente de información, y de esto llega a flojear el periodismo, ya que se alimenta de noticias infundadas.

Otra de las causas que perjudican el periodismo es el traslado al mundo digital. El Internet está tomando mucho protagonismo. Y como consecuencia, la prensa escrita, está obligada a tener que adaptarse a las nuevas plataformas. La prensa digital es una gran fuente de ingresos con ganancias que obtienen gracias a las empresas que les pagan para aparecer más en los medios digitales con su publicidad digital.

Hoy en día, tenemos que estar actualizados al mundo digital, pero debemos tener presente todas estas ventajas y desventajas. Aprovechando de las ventajas que internet nos da pero sin olvidarnos de dar unas noticias con calidad sacadas de buenas fuentes de información y bien fundadas, y redactadas de forma profesional.

– Anónimo (17 MARZO. 2017) GABINETE DE PRENSA Y PERIODISTAS DE MEDIOS: EL YIN Y EL YANG DE LA COMUNICACIÓN. NAL3COMUNICACIÒ. Recuperado el 14 de abril de 2019 en https://www.nal3.com/es/central-de-contenidos/gabinete-de-prensa-yperiodistas-de-medios-el-yin-y-el-yang-de-la-comunicacion

– Newman, N. (22 ENERO. 2019) Tendencias en periodismo, medios de comunicación y tecnología 2019. Blog Universo Abierto. Recuperado el 14 de abril de 2019 en https://universoabierto.org/2019/01/22/tendencias-enperiodismo-medios-de-comunicacion-y-tecnologia-2019/

– Anónimo (s.f.) EL SECTOR DEL PERIODISMO EN LA ACTUALIDAD. TRABAJOS.COM. Recuperado el 14 de abril de 2019 en https://universoabierto.org/2019/01/22/tendencias-en-periodismo-medios-decomunicacion-y-tecnologia-2019/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *