Diferencias entre el cine y la televisión – Miguel Giménez Ramos

4.1. Concepto de vídeo. Diferencias respecto al soporte fotoquímico y la televisión

Sinceramente, no sabía qué tratar en este apartado, el 4.1., hasta que leí hace poco un artículo que hablaba generalmente de las diferencias entre el cine y la televisión. Se trata de un artículo en el que el autor habla desde un punto de vista bastante subjetivo: https://www.ellibrepensador.com/2012/08/08/diferencias-entre-la-television-y-el-cine/

Y bien, aunque algunos ya sepamos cómo funciona la manipulación de la información por parte de algunos medios de comunicación, quería dejar claro lo que se dice en este artículo. Por primera, explica de una manera incluso objetiva las diferencias entre ambos mundos audiovisuales. A medida que va avanzando, va desarrollando las diferencias de una manera más directa y subjetiva, hasta llegar a criticar lo que ocurre dentro de la televisión. Según el autor, la veracidad de los medios es manipulada por poderes como la política o la iglesia. La mayoría de los casos resulta ser así, aunque es muy difícil saber a ciencia cierta si una de las muchas noticias ha sido manipulada por algún poder en concreto o si ha sido por propia voluntad de algún medio de comunicación, sea por la razón que sea como por ejemplo para obtener más audiencia. Aunque también se puede llegar al extremo de que un poder chantajee a un medio en poner x información. En una noticia, resulta bastante complicado saber todo lo que hay detrás de ella.

Por otra parte, el autor habla del cine con otras palabras, como por ejemplo que los directores buscan sobretodo que la historia llegue al espectador y les transmita. Supongo que habrá generalizado, ya que por experiencia sé que hay gente para todo, que no todo el mundo se aplicará los mismos objetivos morales. El cine en general no es tan manipulado como la televisión, aunque eso no quita que hayan productoras o directores con otras ideas que no tienen nada que ver con que la historia le transmita al espectador. En muchas ocasiones estoy de acuerdo con el autor, aunque si comparamos unos párrafos con otros, al cine lo pinta muy bien, y como en todo, en el lado que la mayoría desconocemos, hay manipulación o ideas inmorales y corruptas. Sí, ojalá no fuera así, ni en la televisión, ni en el cine, ni en ningún otro tipo de emisor, pero mientras haya un alto cargo que solamente piense en sus propios beneficios, lo que he escrito en esta entrada seguirá siendo así.