1.1 Historia y evolución de los medios audiovisuales. (Segunda mitad del S. XX y S. XXI)
Desde que se inventaron las páginas donde la gente subía las películas, series, documentales para que el resto de las personas la vean de forma gratuita, las empresas han estado peleando, y luchando contra esta piratería.
Actualmente, se ha innovado creando contenidos interactivos que hacen que el espectador elija por el mismo las decisiones que deben tomar los personajes de dicha serie, o película.
Es el caso de la serie “Black Mirror” en el último capítulo que estrenaron llamado “Bandersnatch” en el que el usuario de Netflix podía elegir una gran cantidad de caminos distintos para llegar a un final u otro, y esta serie ha confirmado que seguirá con este formato en el futuro. Y ya no solo Black Mirror seguirá produciendo de esta forma, sino que Netflix apostará por más películas y series que funcionen de forma interactiva, ya que ha supuesto un gran cambio para los espectadores de manera muy positiva, y otro motivo es debido a que lucha contra la piratería, ya que no podrían acceder a la interactividad.
Realmente, esto no es algo nuevo, a mediados de los 80 se crearon juegos donde se podían elegir distintos caminos como si fuese una película interactiva, y también había libros donde elegias tu propia aventura.
Ya no solamente Netflix tiene esta evolución, PlayZ sacó en 2017 una serie digital transmedia e interactiva española llamada “Si fueras tú”, con la que cada semana salía un capítulo corto en el que al final se planteaban dos continuaciones y por redes sociales la gente votaba lo que quería ver en el siguiente capítulo y así sucedía. Al terminar la serie se juntaron todos los capítulos y se vio en formato película.
YouTube y HBO también están llevando a cabo este proyecto, donde se habilitará un departamento dedicado a la programación interactiva y la transmisión en directo de contenidos exclusivos.
Con esta nueva forma de producir podemos observar como las plataformas streaming intentan combatir con la piratería buscando nuevos medios los cuales además son interesantes para los usuarios y entretenidos ya que hacen que el espectador se lo pase bien mientras disfruta de una serie o película.
Anónimo. (13.03.2019). Netflix confirma más series interactivas para luchar contra la piratería. 13 Abril 2019, de iProUp Sitio web: https://www.iproup.com/innovacion/3342-bandersnatch-black-mirror-creatividad-Netflix-confirma-mas-series-interactivas-para-luchar-contra-la-pirateria
Pablo Hecker. (01.10.2018). Llegan a Netflix las series interactivas con final a elección del espectador. 13 abril 2019, de Infotechnology.com Sitio web: https://www.infotechnology.com/online/Llegan-a-Netflix-las-series-interactivas-con-final-a-eleccion-del-espectador-20181001-0008.html
Diana Cid. (10.04.2019). YouTube trabaja en contenido interactivo donde el usuario decide el rumbo de la historia. 13 abril 2019, de TreceBits – Redes Sociales y Tecnología Sitio web: https://www.trecebits.com/2019/04/10/youtube-trabaja-en-contenido-interactivo-donde-el-usuario-decide-el-rumbo-de-la-historia/
Noelia Martínez. (03.01.2018). Series interactivas, el futuro ya está aquí. 13 abril 2019, de Pop Tv Sitio web: https://poptv.orange.es/series-y-peliculas/series-interactivas-el-futuro-ya-esta-aqui/