1.3 La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales.
Ayer de madrugada, conocimos la noticia de que la mítica cineasta de la “Nouvelle vague”, Agnes Varda, realizadora de ‘Cleo de 5 a 7’, ‘La felicidad’ o ‘Caras y lugares’ y que acababa de presentar su último trabajo, ‘Varda by Agnès’, había fallecido a los 90 años. La cineasta belga fue una de las pioneras en defender el movimiento feminista y la participación de las mujeres en el cine.
Varda nació el 30 de mayo de 1928 en los alrededores de Bruselas de padre griego y madre francesa. En 1940 se trasladó a Sète, en la costa mediterránea francesa, donde conoció a Jean Vilar, fundador del Festival de Avignon. Tras su paso por este festival debutó como realizadora con ‘La Pointe Courte’ en 1954, que apuntó el éxito futuro de la “Nouvelle vague”, de la que era considerada como su “abuela”.
Varda fue una de las pocas mujeres de este movimiento cultural que revolucionó el cine francés, con nombres como André Bazin, Jean-Luc Godard, François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol, Alain Resnais o Jacques Demy, con quien estuvo casada hasta su fallecimiento en 1990.
Agnès Varda y Jacques Demy
A lo largo de su carrera ha recogido gran cantidad de galardones de todo tipo. El Cesar de Honor del cine francés en 2001, el René-Clair de la Academia francesa al año siguiente, la Palma de Oro honorífica en 2015, el Oscar, también honorífico, dos años más tarde, uno de los premios Donostia de la 65 edición de Zinemaldia de 2017, o la Cámara de la Berlinale este mismo año.
El año pasado el Festival de Cannes subió a decenas de mujeres a leer un manifiesto pidiendo igualdad en el mundo del cine. Agnès Varda leyó un manifiesto que significaba algo más, era el testimonio de una de las mujeres más modernas, feministas y revolucionarias que ha dado el cine. Varda atacaba a todos esos estereotipos machistas que han perseguido a las mujeres durante años, y que en 1975 sólo unas pocas se atrevían a gritar. Agnès Varda era la abuela de la Nouvelle Vague, pero también mucho más, una pionera en la lucha de las mujeres y una de las pocas cineastas que miraba sin altivez a todos los que retrataba.
Agnès Varda en “Caras y Lugares”(2017)
A mi parecer Agnès Varda es mucho más que una gran cineasta, es un símbolo de que el feminismo lleva existiendo desde hace mucho tiempo y que seguirá mucho más. Ha sido una de las pioneras en dar voz a todas las mujeres y en representar el feminismo dentro de un movimiento tan prestigioso y laureado como la “Nouvelle vague”.
Para concluir la entrada os dejo una frase que representa lo que ha sido Agnès para la “Nouvelle vague” y para el mundo del cine:
“Nunca he hecho películas políticas, sencillamente me he mantenido en el lado de los trabajadores y de las mujeres”.
Link de la noticia: https://elpais.com/cultura/2019/03/29/actualidad/1553856699_702910.html
Link Imbd “Caras y Lugares”: https://www.imdb.com/title/tt5598102/