Vosotros sois mi película – Esther Terol Martínez

4.3 El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

Imagen 1Del 15 al 24 de marzo se celebró el 22 Festival de Málaga. En este festival se presentó el documental dirigido por Carlo Padial llamado Vosotros sois mi película en el que participaron varios youtubers como Wismichu, KAJAL NAPALM, Joaquín PA y Miare’s Project.

Este documental fue polémico desde antes incluso de saber sobre su existencia, pues en el Festival de cine fantástico de Sitges fue proyectada la falsa película del youtuber Ismael Prego (Wismichu), titulada Bocadillo. Esta “película”, en realidad, era un gag en bucle; es decir, una única broma se repetía a lo largo de la hora y media que duraba el largometraje. Esto hizo que la sala estallara en cólera, los propios fans del youtuber y los cinéfilos que fueron al festival se sintieron decepcionados; no solo por el dinero, algunos habían viajado solo para ver la película, y muchos de ellos desahogaron su rabia en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Reacción que, según el propio youtuber, era la que buscaban para documentar Vosotros sois mi película.

Este documental (ya que no se puede catalogar como película ni como falso documental) trata sobre cómo gracias a la popularidad del youtuber fueron capaces de engañar a toda la organización del festival de Sitges, uno de los festivales más importantes de España. Cómo los famosos tienen muchas más ventajas que alguien con estudios y experiencia. Y sobre cómo la audiencia se cree todo lo que ve por internet. Además, Ismael Prego cuenta su experiencia sobrellevando la fama y cuenta cómo él nunca buscó ser alguien reconocido, sino que la fama viene de un día para el otro y puede convertirte en alguien influyente sin estar preparado para ello realmente. Vosotros sois mi película utiliza un recurso muy conocido, el mito de la caverna de Platón, para explicar como los espectadores sólo se quedan con un pequeño porcentaje de la información que les es dada, sin mirar más allá; explicando que es por esta razón que todos fueron engañados en el festival.

Sin embargo, podemos encontrar varias incongruencias con el mensaje de la película y lo que realmente demostró el youtuber Wismichu en sus redes sociales. Por ejemplo con el hecho de que no buscaba la fama siendo que, sin embargo, creció a raíz de pedir difusión a otros youtubers más grandes que él en aquella época, como El Rubius o Josemicod5. O sobre su entrevista en La Resistencia, dónde en el documental mostraba estar realmente avergonzado después de haber estado en el programa de Broncano. Mientras que en su Twitter, vacilaba al presentador con un vídeo: “Tengo aquí vuestra hoja de la cesión de derechos de autor y no la he firmado, por lo que habéis transmitido el programa sin mi consentimiento”, ante la negativa del presentador de firmar la misma hoja para que el programa pudiera aparecer en Vosotros sois mi película. Vídeo que poco tiempo después eliminó de sus redes sociales, ante el estallido social que provocó.

Vosotros sois mi película prometía ser un documental que hiciera pensar y recapacitar a las personas que lo vieron. No obstante, se quedó en un producto pretencioso que solo enaltece la figura de Ismael Prego, y lanza un mensaje al público que ya está más que masticado. El público ya es consciente de que la fama da más oportunidades, que las empresas se interesan más por la gente con popularidad y de que los medios intentan manipular la información a su antojo. Además, el largometraje no alcanza los niveles audiovisuales que podríamos esperar de una producción así, pareciendo más un vídeo de YouTube de larga duración que de un documental para ser visionado en una sala de cine.

Vosotros sois mi película fue estrenada en los cines Yelmo de muchas ciudades de España. Ahora la podemos visionar gratis desde el canal Flooxer, marca de contenidos audiovisuales que pertenece a Atresmedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *