4.4 El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento del videoarte. Evolución: performance, teatro, videoclip.
https://www.youtube.com/watch?v=Q2WOIGyGzUQ
El Mal Querer es el segundo trabajo discográfico de la cantante española Rosalía publicado el 2 de noviembre de 2018 por el sello Sony Music. Está producido conjuntamente por ella misma y El Guincho, compositor además de varias canciones. El día de su estreno alcanzó el número 1 en la lista de álbumes de iTunes en España y consiguiendo entrar a las listas de diferentes países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e Italia. Rosalía optó por iniciativas promocionales muy visuales y efectivas como la exhibición de una valla publicitaria en Times Square, así como presentaciones en vivo en varios festivales españoles como los Goya y en los MTV Europe Music Awards 2018.
Presentado como un álbum experimental y conceptual, El mal querer es el segundo álbum de Rosalía, cuyo tema es una relación tóxica dividida en once capítulos de la cual sale victoriosa una mujer. El álbum está inspirado conceptualmente en el arte español renacentista, la novela Flamenca, la música flamenco-trap, el pop y el rap. En la portada del álbum se puede visualizar a Rosalía representada como un ángel desnudo cuyas partes íntimas son tapadas por su largo cabello y las luces del cielo y en su booklet contiene varias fotografías de Rosalía haciendo homenaje a cuadros de mujeres semidesnudas importantes del artista español.
Este álbum ha recibido un apoyo masivo en la comunidad hispano hablante ya no solo en España, sino también en países de Sudamérica como Argentina o Colombia ya que esta artista está consiguiendo mezclar toques de la música latina, con la cultura profunda española (mayormente machista) y con rasgos de las nuevas culturas urbanas como el trap o el hip hop.
En esté “capítulo” (como lo ha querido titular Rosalía) se puede observar muy bien que realmente no es tanto un videoclip sino más un videoarte, Helmi (el director del video) nos presenta una realidad feliz, hasta que la protagonista del video mira el móvil, donde da un giro dramático y nos intenta expresar un sentimiento de agobio, de decepción o como dice ella misma “de ahogarse en tu propia pena”. Helmi consigue muy bien el giro dramático al cambiar de tipos de planos, de planos quizás mas lentos y en los que los colores son muy llamativos, las luces, el vestido… cambia a un escenario con una gama de colores más grises con una luz homogénea y aburrida y planos mas cercanos y contrapicados, para que de la sensación de inferioridad hacia la artista. El video está muy logrado y consigue expresar a la perfección el sentimiento que Rosalía buscaba.
En mi opinión Rosalía sabía dónde se metía, es una chica que en cualquier entrevista o reportaje nos ha demostrado que tiene dos dedos de frente y las cosas bastante claras, además de ser una gran artista en potencia y con una gran carrera por delante.