Artículo 13 – Sergio Barreto García

5.3: Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación

El pasado 26 de marzo, el parlamento europeo aprobó el artículo 13; con 348 votos a favor, 247 en contra y 36 abstinencias.

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Google, Youtube o Wikipedia, fueron unas las grandes plataformas de internet que organizaron campañas para que la ley no se llegara a probar; aún así, no ha sido suficiente.

Se trata de una reforma de la Ley de Copyright; y uno de los puntos más relevantes y polémicos de este texto es el conocido como ‘artículo 13’, el apartado donde se regula el contenido que puede publicarse en las grandes plataformas y páginas web.

Este artículo, expone que las plataformas tendrán que velar por el contenido que alojan no supongan violaciones de copyright. Hasta ahora era necesaria una denuncia para que el contenido fuera retirado de la plataforma; con esta nueva ley, las plataformas deben monitorizar el contenido a escala masiva, y detectar las posibles infracciones. Por eso, solo se aplica a las grandes plataformas que alojen una cantidad significativa de contenido y que lo promuevan. En el caso de que este contenido se publique, y no tengan permiso para ello, la multa sería para las grandes plataformas, por lo que se espera una gran red para detectar el copyright.

Los creadores de contenido, como los de la plataforma youtube, también empezaron a hacer campaña para que no se llevara a cabo este artículo, pues podría cambiar todo lo que llevaran hasta este momento, y pudiéndose ver su contenido solo fuera de Europa.

En Twitter también saltó la voz de alarma en un primer momento, ya que en la plataforma son muy dados a la cultura del ‘Meme’. Aunque finalmente se ha dado a conocer “la subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida, lo que garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea.” Por ello, los memes podrán seguir publicándose en redes.

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“Ahora, cuando compartamos contenido en redes sociales como Twitter o YouTube, podremos encontrarnos todo tipo de limitaciones de copyright. A nosotros no nos pasará nada. Si el contenido pasa, quien sería sancionada es la plataforma. Si no pasa, tendremos que modificarlo o quedarnos sin poder compartirlo. Europa ha sucumbido a los lobbies de presión.”

Artículo 13 – Jaime Altozano

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