2.5. Industria de entretenimiento y medio de información
En el año 1980, una banda de rock australiana que nació 6 años atrás llegaba por primera vez a España. Su primera visita fue al plató del programa Aplauso de TVE para tocar tres de sus temas más emblemáticos del momento. El nombre del grupo hoy en día es mundialmente conocido por la comunidad rockera: AC/DC.
AC/ DC es una banda de Hard Rock australiana fundada por los hermanos Young en 1973. Cuando el grupo pasó por Aplauso el contexto de la banda no podía ser más favorable: cada vez eran más conocidos en todo el mundo, empezaban a llenar estadios en sus giras y su último disco, Highway to Hell fue bien aceptado por la crítica y el público. Sin embargo, tan solo unas semanas más tarde de la grabación del icónico programa español, ocurrió una de las tragedias que sacudió al mundo del rock. Bon Scott, vocalista de AC/DC, fue encontrado muerto el 19 de febrero de 1980 en el asiento trasero de un coche. Al parecer, su muerte fue debido a una noche de dudoso ejemplo para los más jóvenes.
Por tanto, el equipo de Aplauso no solo puede decir que fueran los primeros en traer a AC/DC a España, también que Bon Scott, una de las voces con las que se definió el Rock and Roll de los 70, tuvo su última actuación en su plató con sus compañeros de viaje.
La actuación (http://www.rtve.es/alacarta/videos/aplauso/chicos-ac-dc-tocan-plato-aplauso-1980/317139/#) contó con todos los miembros de la banda al completo. Las canciones interpretadas fueron tres de sus éxitos de su último álbum de estudio: Beating Around the Bush, Girls got Rythm y la canción que da nombre al álbum, Highway to Hell. Las tres canciones fueron interpretadas en PlayBack. Sin embargo, AC/DC es un grupo que no solo destaca por su calidad musical, sino también por su imagen visual. Su guitarrista, Angus Young, intenta siempre dar el máximo espectáculo posible con sus energéticos movimientos, el famoso “baile del pato” (en honor a Chuck Berry) y, en algunas ocasiones, su striptease cómico en directo. Puede que están sean algunas de las razones de porqué el grupo australiano no pisará territorio español durante los últimos resquicios de la dictadura y el inicio de la transición.
He elegido este tema para la entrada de esta semana porque pienso que es importante destacar que un programa español de principios de los 80 tuvo la influencia de poder traer a uno de los grupos más exitosos del panorama mundial. Y además de esto, que curiosamente ese programa fuese una primera y una última vez. La primera vez que se veía a AC/DC en España y la última vez que Bon Scott actuó con su grupo antes de su muerte. A veces, las casualidades en televisión tienen un tono agridulce. Y lo que ocurrió el 2 de febrero de 1980 en Aplauso es el mayor ejemplo de ello.
Enlaces de interés:
– http://www.rtve.es/alacarta/videos/aplauso/aplauso-28-02-1981/4614058/
– http://www.rtve.es/alacarta/videos/aplauso/chicos-ac-dc-tocan-plato-aplauso-1980/317139/#