5.4 Multimedia e internet: arte digital, videojuegos.
¿No os parece increíble la evolución que se ha conseguido con la pintura? Me explico:
A lo largo de la historia el ser humano ha tenido siempre presente, ya sea porque los ha vivido o porque los ha estudiado, los cambios que se han ido produciendo y las nuevas tendencias adoptadas en los diferentes lienzos o dibujos que, hoy en día, seguimos conservando.
A priori no parece tan chocante, ya que la evolución de la pintura ha sido paulatina, sin embargo, si comparamos una imagen de una de las primeras obras con una de hoy en día podremos observar un cambio sustancial.
Para que visualicéis mejor lo que quiero decir os pongo dos ejemplos de pinturas, una de sus inicios y una reciente:
Desde lo que se considera el principio del arte con las pinturas rupestres hasta hoy, han sucedido millones de historias que los pintores han reflejado en sus obras de arte, aunque no solo eso, sino que además de querer inmortalizar dichos acontecimientos también buscaban crear belleza.
Con la llegada de la tecnología y el arte digital este hecho se ve mucho más, ya que las facilidades que nos otorga la digitalización hace que el número de pintores aumente y sea mucho más fácil (y más barato) crear imágenes. Pero lo realmente increíble, a mi forma de ver, es el gran salto que hemos dado y lo diferentes y a la vez parecidas que pueden llegar a ser las obras de arte digital con las de antaño.
A pesar de que los contenidos de las obras de arte anteriores al sigo XXI sean totalmente distintos, todas ellas compartían el mismo código, es decir, todas se creaban con colores pigmento, sin embargo, en tan solo unos pocos años hemos sido conseguido crear un nuevo cógido basado en colores luz, algo completamente diferente y novedoso y que, a pesar de eso, tiene la misma capacidad de crear imágenes preciosas y consigue el mismo objetivo: trasmitir.
A mi forma de ver, el arte digital nos ha abierto un mundo de posibilidades y resulta increíble lo que podemos llegar a hacer ahora gracias a él, sin embargo las obras antiguas siguen manteniendo su encanto. ¿Qué depará el futuro para el mundo del arte? ¿Volverá a a darse otro salto de tal magnitud?