Choque tecnológico – PAULA GARCÍA ARRUFAT

3.3 La radio y la llegada de la TV

Poniéndonos en antecedentes: España se encontraba ante la dictadura franquista, la cual tuvo su sucesión en el momento de la muerte del caudillo en 1975. Era la época del desarrollismo económico, lo cual ayudo favorablemente en el nivel de vida de la gente y es aquí donde surgió la conocida ‘clase media’, la cual había sido hasta entonces inexistente. Comenzaron a aparecer movimientos contra la dictadura por parte de trabajadores y estudiantes.

El aumento económico conllevo al desarrollo de la industria y servicios. La gran emigración ayudó con el fin del conocido paro y los ciudadanos, además se provocó el éxodo rural de los ciudadanos.

Dicha época fue en la que la radio experimentaba un gran cambio y no de forma positiva, ya que, había llegado a nuestras vidas la televisión. No fue hasta 1956 que se implantó en los hogares de los ciudadanos y hasta la década de los 70 donde recibirá un uso masificado dentro de la vida de los españoles. La economía de las familias en aquella época no era la idónea para poder tener una televisión por casa como podemos obtenerla hoy en día.

Al conseguir tal popularidad, la radio debió remodelar y indagar sobre las ventajas y desventajas de este nuevo medio. Cierto es que la televisión daba la posibilidad de retransmitir imágenes, pero por otro lado la radio era mucho más ágil y rápida. Y es que, otra ventaja que nos ofrecía la radio ante esta nueva tecnología fue su alcance, debido a que la televisión no llegaba a tales puntos como la radio alcanzaba, ya que, la infraestructura de la televisión era muy poco eficaz.

Como podemos comprobar la implantación de la tele no fue un duro golpe para la radio, al menos en sus inicios, ya que, al estar tan desarrollada la radio y llevar más años en funcionamiento tenía ciertas ventajas que la tele aún no consiguió hasta pasados unos años. Actualmente la tele ha cogido un gran protagonismo en nuestras vidas y tenemos gran accesibilidad a la obtención de una, pero los ciudadanos y ciudadanas siguen teniendo una tendencia favorable hacía la radio, teniendo un índice más alto que de espectadores.

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