Que los comienzos de Internet están en Estados Unidos y en su Departamento de Defensa es un hecho conocido por todos. Pero, ¿cómo fue la llegada de la red de redes a España?
Internet llega a España gracias a la investigación y la ciencia. Aunque sus inicios tengan relación directa con actividades militares y de seguridad, en nuestro país su contexto inicial es totalmente académico. La primera iniciativa se llamó Faenet y fue creada en 1984. Sus responsables fueron distintos grupos y universidades que trabajaban con el CERN, el Centro Europeo de Física de Partículas.
Los siguientes pasos siguieron en la misma línea. Ayudando a la investigación, mejorando la comunicación entre centros de estudios y trabajo y, en definitiva, mejorando la comunicación entre los científicos y los ingenieros que trabajan en ellos. En esta atmósfera nace Iris, el Proyecto de Interconexión de Recursos Informáticos.
El potencial de esta nueva tecnología de la comunicación era tal que limitarlo a unos pocos centros especializados era desaprovecharlo. Por este motivo, en 1986 Telefónica lanza Ibertex, la versión española del Videotex. Esta aplicación interactiva permitía difundir, a través de una red de telecomunicación, la información desde un sistema informático hasta un terminal, donde los usuarios podían consultarla.
Habría que esperar hasta 1990 para que se realizase la primera conexión a Internet en España utilizando IXI, la red paneuropea de alta velocidad, que transmitía a 64 kbps. Este evento tuvo como protagonistas, una vez más, a los investigadores del país. En 1991 siguieron avanzando las iniciativas para conectar a las instituciones relacionadas con la innovación y el desarrollo, creando una red académica y científica nacional. Al finalizar este año ya había más de 1.000 máquinas conectadas a Internet.
En 1993, aprovechando el directorio del CERN, apareció el primer servidor web español, el de la Universidad Jaime I. Su responsable, Jordi Adell, se convierte en un pionero de la red de nuestro país y continúa la tendencia de Internet en España, siempre en estrecha relación con el mundo académico y del conocimiento. Fue también uno de los responsables de “Dónde?”, una base de datos sobre recursos de Internet. En él, se recopilaban datos sobre la evolución de la red o los intereses de los usuarios.
En el año 1994 ya hay más de 20.000 ordenadores conectados con un centenar de los organismos con acceso a Internet, sin embargo, el acceso seguía siendo lento. Ibertex, de Telefónica, tenía más de 400.000 usuarios. En 1995, se lanzó Infovía, sustituida más tarde por Infovía Plus. Este es también el año en el que se funda la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), un organismo sin ánimo de lucro que durante todos estos años promueve el uso de Internet y defiende los derechos de los usuarios.
A estas alturas de los años 90, ya hay más de 42.000 ordenadores conectadas a Internet. En septiembre, el Ministerio de Educación y Ciencia colabora con Telefónica para dotar a las universidades y centros de estudios de una tecnología avanzada.
A finales de la década, parece que todo está encarrilado. Es entonces cuando se sobrepasa la cifra del millón de usuarios de Internet. Por supuesto, se trataba de gente joven mayoritariamente, y la actividad más frecuente era la consulta del correo electrónico. Un año más tarde, Telefónica y el Ministerio de Fomento llegan a un acuerdo para aprobar la tarifa plana en España, utilizando la tecnología ADSL. A principios del año 2000, ya era una realidad y, desde entonces, todo ha ido cada vez más rápido.
30º aniversario de Internet: las 51 webs que han hecho de la Red lo que hoy es:
https://elpais.com/tecnologia/2019/03/12/actualidad/1552370087_708790.html