3.5. La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La radio
en Internet.
Uno de los grandes derivados de la radio es sin duda el podcast, ya que dota a casi
cualquier persona la posibilidad de crear una sección similar a un programa o espacio de
radio sin depender de una emisora, y que, sumado a los grandes avances técnicos e
internet, no se requiere de un equipo profesional para llevar a cabo un proyecto.
En la actualidad tanto algunos programas tradicionales de radio como otros proyectos
amateurs usan plataformas de podcast para difundir sus piezas, ya que esto les permita
que cualquier usuario pueda acceder a ellos en cualquier momento sin la necesidad de
escucharlo en directo. Por esto existen plataformas como iVoox o Soundcloud donde
cualquiera puede subir sus programas y que se disfruten en todo el mundo.
Debido a que esta forma de difusión ha crecido tanto, la empresa de música en
streaming, Spotify ha adquirido dos empresas dedicadas a la producción de podcast y a
creación y distribución de este tipo de contenidos, Gimlet y Anchor. Por lo que la gran
empresa ahora tiene un contenido mas diversificado, ya que aparte de la música, los
podcasts hacen que usuarios con intereses muy diversos acedan a la plataforma.
Esto bastantes tiene consecuencias positivas ya que tanto los programas más
profesionales como los más amateur tienen difusión en una plataforma con un gran
numero de usuarios y pueden aumentar su numero de oyentes o empezar a tenerlos.
Pero también le da a Spotify control sobre un gran numero de contenidos, lo que puede
que no beneficie a los pequeños usuarios debido a que podrían darse casos de censura o
que los grandes programas se publiciten en la propia plataforma, dejando así sin
visibilidad a los pequeños podcasts. Al final, todo dependerá de las decisiones de la
gran empresa, pero de momento cualquiera puede animarse a dar rienda suelta a su
creatividad y si está interesado crear un podcast.
https://open.spotify.com/browse/podcasts
https://www.xataka.com/servicios/spotify-va-a-todas-podcast-compra-gimlet-media-
principales-redes-podcasts-a-nivel-mundial
http://www.expansion.com/economia-
digital/companias/2019/02/13/5c61b032e5fdea7a6a8b45ca.html